Aprende la clasificación por número de tenedores para restaurantes

Entre otros factores a estimar y que merecen especial cuidado, cuando regentas un negocio de restauración o más todavía si estás pensando en montar un negocio de esta clase desde cero, está la tarea de determinar qué género de establecimiento quieres ofrecer ante tus potenciales clientes. Esto es muy importante ya que en base a la modalidad que escojas, van a cambiar múltiples elementos. El nombre del negocio, el tipo de local, su localización, su tamaño, la decoración, el tipo de personal a contratar y naturalmente, la inversión precisa, son algunos de los elementos que se verán afectados entre otras muchas claves.

Dirigir un restaurante con un estilo temático bien definido y un nivel de calidad claramente establecido te va a facilitar que puedas generar una cierta popularidad entre tus clientes. En primer lugar debes determinar el género de platos que ofrecerás, y a partir de ese punto la clase de chef que requiere tu restaurante, así como el perfil del resto de personal, tanto en lo que concierne a experiencia, como en cuanto a formación.

Ahora te mostramos los distintos géneros de restaurantes en función a su categoría, a fin de que puedas analizar y delimitar el tuyo propio.

Condiciones mínimas comunes a cualquier Restaurante

Es común a todos los restaurantes la responsabilidad y el deber de cuidar los niveles de calidad de su comida, su presentación y la higiene, como también de mantener un estilo, una decoración y un entorno adecuados a su concepto de negocio.

Cada restaurante, además de esto y de manera particular, va a deber preocuparse por elaborar y preservar apropiadamente sus recetas, su preparación y la presentación de sus platos. Aparte de la relación amable y educada para con sus consumidores.

Es imprescindible vigilar la limpieza general de todo el local, la correcta funcionalidad de los servicios sanitarios, la presentación apropiada y la formación de los trabajadores. Asimismo es fundamental disponer de los permisos y acreditaciones reglamentarias para ofrecer un servicio intachable, tanto en lo referente a la atención de sus consumidores, como en lo referente a la manipulación de alimentos.

Restaurante de lujo (5 tenedores)

Los negocios gastronómicos de mucho lujo resaltan primordialmente por el cuidado y la singular calidad en el servicio que le prestan a sus clientes. Se busca ofrecer una atención totalmente adaptada al cliente, con innumerables detalles para halagar al cliente que se sentirá como un rey.

Este género de establecimientos tiene que contar con un acceso independiente para consumidores y otra entrada distinta recetas de tartas y exclusiva para el personal. Asimismo procurará determinar diferentes servicios para mejorar el bienestar del usuario, como por ejemplo un servicio de aparcamiento de vehículos, una sala de espera o una zona del local donde poder aguardar mesa libre para comer mientras que se pica algo, o hasta teléfonos móviles a disposición de los clientes, entre otras cosas.

El espacio del comedor debe ser muy confortable y tiene que estar decorado de manera muy elegante, ambientado en base a la temática del restaurante concreto y con determinados lujos, al igual que su menaje. Cada trabajador ha de estar muy preparado para ofrecer un servicio de calidad y debe disponer de un extenso conocimiento de los productos alimenticios que se sirven. Además, deberá ser educado, atento y concienzudamente aseado en lo que se refiere a higiene personal así como en lo que respecta a su ropa de trabajo, a la altura de un establecimiento de lujo.

La calefacción o el aire acondicionado debe mantenerse a temperatura conveniente. Los sanitarios deben ubicarse de forma independiente, deben ser amplios y deben destacar por su limpieza. En cuanto al servicio de comidas ha de efectuarse directamente en la misma mesa, con platos que van a salir de la zona de cocina con cubrefuentes o bien preparándolos delante del cliente, según lo precise la situación.

La cocina deberá contar con su zona para almacenamiento, cámaras refrigeradas y todo el equipo preciso, y además, la maquinaria necesaria para su funcionamiento. Todo el conjunto de empleados, tanto el continuo como el auxiliar, tendrá a su disposición armarios separados y servicios sanitarios para el aseo individual.

La carta del restaurante va a ser la mejor herramienta de venta y va a ofrecer una variedad de platos, categorizados y adaptados según sus tiempos pertinentes, entrantes, sopas, cremas, caldos, arroces, pastas y ensaladas, especialidades y sugerencias de la casa, carnes, pescados, postres, cafés, infusiones, etcétera, adaptados como es natural al tipo de servicio que cada restaurante propone. Va a tener además, una selección de bebidas alcohólicas en la cual se detallarán vinos, cervezas y licores.

Restaurante de primera con categoría de 4 tenedores

Esta clase de establecimientos gastronómicos, también conocidos como “Full Service”, ofrecerán una serie de prestaciones acorde con la modalidad del negocio. La distinción con el modelo precedente es mínima, aunque cuenta con un poco menos de lujos.

La carta incluirá de cinco a siete tiempos, así como una variedad limitada de alcoholes. Como en el caso precedente, los platos que lo precisen, tendrán que salir de la cocina con cubrefuentes o se ultimarán frente al cliente.

Su personal, tanto el fijo como el contratado para las horas de mayor actividad, debe llevar su uniforme adecuado y disponer de la cualificación y entrenamiento conveniente a su oferta de productos.

En general, se puede decir que los requisitos elementales que debe cumplir un establecimiento de primera son casi los mismos que los demandados a los restaurantes de mucho lujo, son apenas unos cuantos detalles los que los diferencian.

Restaurante de segunda clasificado con 3 tenedores

Esta clase de locales gastronómicos se conocen además como “restaurantes turísticos”. Pueden tener acceso independiente de entrada para sus usuarios, aunque en su defecto puede ser empleado ese acceso también por los propios empleados del establecimiento o para el suministro y recepción de mercancías. Si bien lo recomendable es que su empleo se restrinja únicamente a las horas cerradas al público.

Su aforo va a ser menor ya que el comedor debe tener una extensión adecuada a su espacio. Deben contar con teléfono, aire acondicionado y su carta deberá ser acorde a la especialización del local, con un máximo de 6 tiempos.

El mobiliario, mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería deben ser de calidad. Los baños de señoras y caballeros deben ser independientes y ambos tendrán agua caliente y fría en sus lavabos, siendo de exclusivo uso para los clientes.

La cocina debe contar con cámara refrigerada, zona de almacenamiento, bodega, hornos, fregadero, extractores de humo, utensilios de calidad.

El conjunto de trabajadores contratado, tanto en la sala como en cocina, usará su uniforme apropiado. Además de esto, el máximo responsable de sala habrá de estar cualificado para atender, por lo menos, en 2 idiomas, francés e inglés.

Restaurante de tercera con categoría de 2 tenedores

El acceso de entrada al establecimiento en esta clase de negocios de restauración es compartido por los clientes y por los empleados.

El mobiliario será el apropiado, con loza antideslizante e irrompible, cubiertos inoxidables, vajilla de vidrio o loza, cristalería sencilla y en buen estado y mantelería con servilletas de paño o papel.

El área de la cocina debe tener fregadero y evidentemente, agua corriente, cámara de refrigeración o nevera, zona de almacenaje, batería y útiles para cocinar y extractor.

Los aseos deben ser independientes para hombres y mujeres. El personal irá correctamente uniformado, si bien sea simple, al menos deberá llevar chaqueta, además, deberá estar siempre bien aseado y atender a la clientela adecuadamente. El menú mostrará normalmente de 3 a cuatro tiempos de servicio.

Restaurante de cuarta con categoría de 1 tenedor

Este establecimiento va a tener el comedor aparte de la cocina, con cubiertos de acero inoxidable, loza irrompible, cristalería sencilla y en buen estado, servilletas de tela o de papel, baños limpios y personal debidamente aseado. Y su carta o menú, si bien simple, ofrecerá platos de como máximo tres tiempos.

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